Linux Professional Institute

LPIC-3 300: Mixed Environment - OpenLDAP y Samba

50 horas
1025 €
Presencial o Live Virtual Class
Presencial o Live Virtual Class

Acerca de este curso

El presente curso oficial Linux LPI traslada a los asistentes los conocimientos avanzados en administración de sistemas operativos Linux a un nivel empresarial, haciendo especial énfasis en la integración de servicios en servidores Linux. El curso está enfocado a la preparación del examen LPIC-3 300: Linux Enterprise Professional Mixed Environment, enmarcándose en el programa de formación y certificación diseñado por LPI (Linux Professional Institute) que permite distinguir a los profesionales IT en sistemas Linux bajo un conjunto de certificaciones reconocidas por la industria tecnológica.

PUE es centro oficial de formación LPI ATP (Approved Training Partner) con la categoría Gold Partner, y actualmente gestiona, junto con LPI Spain, la red de centros LPI-AAP (LPI Approved Academic Partner) en España, ayudando a LPI en labores de difusión, gestión y promoción de centros de formación oficial LPI. Asimismo, les ofrece soporte y facilita el acceso al material docente recomendado para la preparación de las diferentes certificaciones LPIC.

Como valor añadido e incluido en la formación, los alumnos que participen en el curso tendrán acceso en formato self-study al curso online Linux Essentials, ofreciendo una formación complementaria a los conceptos que se tratarán en el curso sobre la administración de sistemas operativos Linux y su uso.

A quién va dirigido

Dirigido a administradores de sistemas con conocimientos avanzados en el uso y administración de sistemas operativos Linux que deseen adquirir conocimientos a nivel experto en la gestión y planificación de la integración de OpenLDAP y Samba en sistemas operativos Linux de ámbito corporativo.

Para un máximo aprovechamiento del curso, es recomendable que los asistentes dispongan de conocimientos avanzados y experiencia en el manejo de sistemas operativos Linux a un nivel equivalente a los adquiridos mediante los cursos:

Objetivos del curso

El curso prepara al asistente para la obtención del examen LPIC 300 Mixed Environments, acreditando unas habilidades avanzadas adquiridas en la administración de Linux en el ámbito empresarial para entornos mixtos.

Una vez finalizado el curso, el alumnos habrá adquirido los conocimientos necesarios para realizar las siguientes tareas:

  • Configuración de OpenLDAP
  • Uso de OpenLDAP como motor de autenticación
  • Conceptos básicos de Samba
  • Gestión de usuarios y grupos en Samba
  • Integración de dominios en Samba
  • Servicios de nombres en Samba
  • Trabajar con clientes Windows y Linux

Certificación incluida

Este curso oficial es el recomendado por LPI para la preparación del siguiente examen de certificación oficial valorado en 239,58€ (IVA incl.), que incluimos en el precio del curso a todos los miembros del programa PUE Alumni.

La superación de este examen es un requisito imprescindible para obtener la certificación LPIC-3 300: Mixed Environment. Asimismo, el candidato debe disponer de la certificación LPIC-2 en vigor para obtener la certificación LPIC-3, aunque puede realizar los exámenes LPIC-2 y LPIC-3 en cualquier orden.

El alumno podrá realizar este examen en nuestras instalaciones puesto que PUE es centro certificador oficial Pearson VUE. En caso de no poder realizarlo en alguna de nuestras sedes, el candidato podrá examinarse en cualquiera de los centros de certificación de la red Pearson VUE que desee, la cual ofrece una cobertura a nivel mundial de entidades certificadoras a disposición de los candidatos, hecho que demuestra el reconocimiento internacional de las certificaciones de LPI.

Contenidos

    Módulo 1: Configuración de OpenLDAP
      1.1 Replicación de OpenLDAP
      1.2. Protección del directorio
      1.3. Optimización de rendimiento del servidor OpenLDAP

    Módulo 2: OpenLDAP Backend de Autenticación
      2.1. Integración de LDAP con PAM y NSS
      2.2. Integración de LDAP con Active Directory y Kerberos

    Módulo 3: Fundamentos de Samba
      3.1. Arquitectura y Conceptos Samba
      3.2. Configuración de Samba
      3.3. Mantenimiento rutinario de Samba
      3.4. Resolución de problemas de Samba
      3.5. Internacionalización

    Módulo 4: Configuración de Samba Share
      4.1. Servicios de Ficheros
      4.2. Sistema de Ficheros Linux y Permisos Share/Service
      4.3. Servicios de Impresión

    Módulo 5: Gestión de Usuarios y Grupos en Samba
      5.1. Gestión de cuentas de usuarios y grupos
      5.2. Autenticación, Autorización y Winbind

    Módulo 6: Integración del Dominio Samba
      6.1. Samba como PDC y BDC
      6.2. Samba como controlador de Dominio compatible con AD
      6.3. Configuración de Samba como Domain Member Server

    Módulo 7: Servicios de Nombres Samba
      7.1. NetBIOS y WINS
      7.2. Directorio Activo y Resolución de Nombres

    Módulo 8: Integración con clientes Linux y clientes Windows
      8.1. Integración CIFS
      8.2. Trabajando con Clientes Windows

Convocatorias abiertas