Microsoft Corporation

AZ-400: Microsoft Azure DevOps Engineer

40 hours
1275 €
Classroom or Live Virtual Class
Classroom or Live Virtual Class

AZ-900: Microsoft Azure Fundamentals AZ-103: Microsoft Azure Administrator AZ-203: Microsoft Azure Developer AZ-500: Microsoft Azure Security Technologies AZ-400: Microsoft Azure DevOps Engineer AZ-300: Microsoft Azure Solutions Architect Technologies AZ-301: Microsoft Azure Solutions Architect Design
Consulta todo el itinerario de formación y certificación oficial de Microsoft aquí.

Description

Este curso proporciona el conocimiento y las habilidades para implementar procesos y prácticas de DevOps de integración continua, entrega y retroalimentación, así como la gestión de la dependencia. También enseña al estudiante a desplegar una infraestructura de aplicaciones en las pipelines de DevOps y a diseñar una estrategia de DevOps.

Los estudiantes aprenderán cómo usar el control de código fuente, escalar Git para una empresa e implementar y administrar la infraestructura de compilación; además de implementar la integración continua en una pipeline de DevOps de Azure, administrar la calidad del código y los principios de seguridad y también implementarán una estrategia de construcción de contenedores.

Más adelante se enseñará al alumno a diseñar una estrategia de release, configurar un flujo de trabajo de administración de release e implementar un patrón de implementación adecuado; además de diseñar una estrategia de administración de dependencias y administrar la seguridad y el cumplimiento normativo (compliance).

Otro de los objetivos del presente curso será implementar la infraestructura como código y la administración de la configuración, enseñar a aprovisionar una infraestructura de Azure mediante herramientas comunes de automatización y también a desplegar una infraestructura de aplicaciones mediante diversos servicios y metodologías de implementación de Azure. Los estudiantes también aprenderán en este punto a integrar herramientas de implementación de terceros con Azure, como Chef y Puppet para incorporar el cumplimiento normativo y la seguridad en la pipeline.

En la última parte del curso los estudiantes aprenderán a recomendar y diseñar mecanismos de retroalimentación del sistema, a implementar un proceso para enviar la retroalimentación del sistema a los equipos de desarrollo y a optimizar dichos mecanismos de retroalimentación. Por último, se enseñará al alumno a planificar la transformación, seleccionar un proyecto y crear estructuras de equipo, así como a desarrollar estrategias de calidad y seguridad; también se tratará la planificación para la migración, la consolidación de artefactos y el control de la fuente.

Valor añadido de PUE

Con el objetivo de facilitar a nuestros alumnos los conocimientos previos recomendados por Microsoft para un correcto aprovechamiento de la presente formación, se incluye en el coste del curso la posibilidad de realizar, de manera totalmente gratuita, el curso oficial AZ-900: Microsoft Azure Fundamentals. Tanto en modalidad Presencial como Live Virtual Class, el alumno recibirá también un acceso para realizar el examen AZ-900 y al Official Practice Test de preparación al mismo.

También se ofrece de forma gratuita para los miembros de PUE Alumni, el acceso al Practice Test oficial de Microsoft de MeasureUp AZ-400: Microsoft Azure DevOps Solutions, una herramienta asociada a la presente acción formativa diseñada para que el alumno pueda ir acreditando sus conocimientos y realizar un adecuado seguimiento del curso.

PUE es Official Training Partner de Microsoft autorizado por dicha multinacional para impartir formación oficial en sus tecnologías.

Audience and prerequisites

Este curso está dirigido a aquellos estudiantes que estén interesados en implementar procesos DevOps o en la planificación de estos proyectos, en procesos de integración continua de DevOps, en implementar la administración de dependencias o en implementar, administrar o configurar una infraestructura de aplicaciones.

Para garantizar un adecuado seguimiento del curso, es recomendable que los alumnos cumplan los siguientes requisitos previos:

  • Conocimientos fundamentales sobre Azure, control de versiones y desarrollo de software Agile.
  • Experiencia trabajando en un IDE, con máquinas virtuales y contenedores y también cierta exposición a la automatización y al scripting.
  • Conocimiento de los procesos generales de desarrollo e implementación de aplicaciones.

Objectives

Una vez finalizado el curso, el alumno habrá adquirido los siguientes conocimientos:

  • Describir los beneficios de usar el controlador de versiones, migrar de TFVC a Git y escalar Git para empresas que hayan implementado DevOps.
  • Implementar y administrar una infraestructura creada, administrar la configuración y privacidad de una aplicación e implementar una estrategia móvil de DevOps.
  • Entender la importancia de la integración continua e implementarla utilizando Azure DevOps.
  • Crear un flujo de trabajo automatizado, integrar otras herramientas de construcción con Azure DevOps y crear procesos de construcción híbridos.
  • Describir qué significa la calidad del código y cómo se mide, detectar hediondeces de código (code smells) e integrar pruebas automatizadas para la calidad de código.
  • Diferenciar entre una release y un despliegue, definir los componentes de la release de una pipeline.
  • Clasificar una release versus un proceso de release y describir cómo controlar la calidad de ambos, describir el principio de las release gates y cómo tratar con las notas de la release y la documentación.
  • Explicar los patrones de despliegue (tanto en el sentido tradicional como en el moderno), elegir una herramienta de gestión de release y explicar la terminología utilizada en Azure DevOps y otras herramientas de administración de versiones.
  • Hacer pruebas de inserción en la pipeline, enumerar las diferentes formas de inspeccionar el estado de la pipeline y la release mediante el uso de alertas, enlaces de servicio e informes.
  • Recomendar herramientas y prácticas de gestión de artefactos, resumir paquetes comunes para permitir compartir y reutilizar e inspeccionar el código base para identificar las dependencias de código que se pueden convertir en paquetes
  • Identificar y recomendar tipos y versiones de paquetes estandarizados en toda la solución, refactorizar pipelines existentes para implementar la estrategia de versión que publique paquetes y gestionar la seguridad y el cumplimiento normativo.
  • Inspeccionar los paquetes de software de código abierto para verificar la seguridad y el cumplimiento de la licencia para alinearlos con los estándares corporativos, configurar la pipeline creada para acceder a la seguridad del paquete y la calificación de licencia y configurar el acceso seguro a las fuentes de paquetes.
  • Aplicar infraestructura y configuración como principios de código, implementar y administar la infraestructura utilizando las tecnologías de automatización de Microsoft, como las plantillas ARM, PowerShell y la CLI de Azure y describir los modelos y servicios de implementación que están disponibles con Azure.
  • Desplegar y configurar un cluster administrado de Kubernetes y la infraestructura utilizando herramientas y servicios de terceros con Azure como Chef, Puppet, Ansible, SaltStack y Terraform.
  • Definir una estrategia de infraestructura y configuración y un conjunto de herramientas adecuado para la release pipeline y la infraestructura de aplicaciones, implementar el cumplimiento normativo y la seguridad en su infraestructura de aplicaciones.
  • Diseñar prácticas para medir la satisfacción del usuario final, procesos para capturar y analizar los comentarios de los usuarios de fuentes externas.
  • Diseño de enrutamiento para datos de informes de fallos de aplicaciones de cliente y recomendar herramientas y tecnologías de monitoreo y herramientas de seguimiento de uso de características y del sistema.
  • Configurar la integración de informes de errores para aplicaciones de cliente, desarrollar paneles de monitoreo y estado e implementar enrutamiento para datos de informes de fallos en aplicaciones de cliente y herramientas para rastrear el uso del sistema, el uso de características y el flujo.
  • Integrar y configurar sistemas de etiquetado con el sistema de gestión de trabajo del equipo de desarrollo y analizar alertas y telemetría para establecer una línea de base (baseline).
  • Planificar la transformación con objetivos y plazos compartidos, seleccionar un proyecto e identificar sus métricas y KPIs y crear un equipo y una estructura organizativa ágil.
  • Desarrollar una estrategia de calidad del proyecto, desarrollar un plan de prácticas seguras de desarrollo y normas de cumplimiento y migrar y consolidar artefactos y medidas de control.

Certification included

Este curso oficial es el recomendado por Microsoft para la preparación del siguiente examen de certificación oficial valorado en 245,63€ (IVA incl.), que incluimos en el precio del curso a todos los miembros del programa PUE Alumni.

La superación de este examen es un requisito imprescindible para obtener la certificación Microsoft Certified: Azure DevOps Engineer Expert.

Para obtener esta certificación el alumno debe haber obtenido previamente la certificación Azure Administrator Associate o la Azure Developer Assocate.

PUE es centro certificador oficial Pearson VUE facilitando la gestión del examen al candidato. El alumno podrá realizar su certificación, bien en nuestras instalaciones o, si lo prefiere, a través de la opción Online Proctored, que permite atender la certificación oficial de Microsoft desde cualquier ubicación con una simple conexión a internet.

Topics

AZ-400T01-A: Implementing DevOps Development Processes

  • Module 1: Getting started with Source Control
  • Module 2: Scaling git for enterprise DevOps
  • Module 3: Implement & Manage Build Infrastructure
  • Module 4: Managing application config & secrets
  • Module 5: Implement a mobile DevOps strategy

AZ-400T02-A: Implementing Continuous Integration

  • Module 1: Implementing Continuous Integration in an Azure DevOps Pipeline
  • Module 2: Managing Code Quality and Security Policies
  • Module 3: Implementing a Container Build Strategy

AZ-400T03-A: Implementing Continuous Delivery

  • Module 1: Design a Release Strategy
  • Module 2: Set up a Release Management Workflow
  • Module 3: Implement an appropriate deployment pattern

AZ-400T04-A: Implementing Dependency Management

  • Module 1: Designing a Dependency Management Strategy
  • Module 2: Manage security and compliance

AZ-400T05-A: Implementing Application Infrastructure

  • Module 1: Infrastructure and Configuration Azure Tools
  • Module 2: Azure Deployment Models and Services
  • Module 3: Create and Manage Kubernetes Service Infrastructure
  • Module 4: Third Party and Open Source Tools available with Azure
  • Module 5: Implement Compliance and Security in your Infrastructure
  • Module 6: Course Completion

AZ-400T06-A: Implementing Continuous Feedback

  • Module 1: Recommend and design system feedback mechanisms
  • Module 2: Implement process for routing system feedback to development teams
  • Module 3: Optimize feedback mechanisms

AZ-400T07-A: Designing a DevOps Strategy

  • Module 1: Planning for DevOps
  • Module 2: Planning for Quality and Security
  • Module 3: Migrating and Consolidating Artifacts and Tools

Open calls