Skip to main content

Linux Professional Institute (LPI) anunciaba en su canal oficial en Twitter que existe un crecimiento del 1.485% en la demanda de perfiles DevOps en los últimos cuatro años. Además, también publicaba en su página web que el 72% de las pequeñas y medianas empresas están adoptando DevOps como filosofía de trabajo.

Pero, ¿qué entendemos por DevOps? El término proviene de la unión de dos palabras y conceptos: Development y Operations, y su definición práctica real consiste en la cultura y/o prácticas que se basan en la unificación del desarrollo del software y sus operaciones. Todo ello gracias a tres pilares fundamentales:

  1. 1. Automatización y monitorización de procesos
  2. 2. Despliegue y gestión de infraestructuras
  3. 3. Integración continua o reducción de ciclos de trabajo

La implantación de esta nueva metodología en las organizaciones para optimizar la administración diaria de sistemas y las tareas de desarrollo de software ha provocado el aumento de la necesidad de profesionales cualificados que apliquen esta metodología de trabajo.

Disponer de perfiles que puedan desarrollar la metodología DevOps, ayuda a las organizaciones a reducir los tiempos de entrega, así como a mejorar la calidad en el desarrollo de nuevos proyectos de software. De hecho, además de las ventajas técnicas que aporta, como la simplicidad en el desarrollo, el despliegue y la orquestación de entornos para los developers, también proporciona una gran reducción de costes en entornos complejos.

Metodología DevOps
Áreas dentro de la metodología DevOps. 

Formación y certificación oficial de LPI en DevOps

Debido a su aplicación y ventajas en el mundo profesional, LPI ha desarrollado la certificación LPIC-Open Technology: DevOps Tools Engineer que verifica las habilidades necesarias para utilizar las herramientas que mejoran la colaboración entre los flujos de trabajo a lo largo de la administración del sistema y el desarrollo de software.

LPI también ha definido un conjunto de habilidades esenciales para aplicar la metodología DevOps, como son: desarrollo de software, orquestación de contenedores, integración continua, gestión de repositorios de código fuente, despliegue de máquinas virtuales y gestión y monitorización de servicios.

Cursos oficiales LPI DevOps en PUE

PUE es centro oficial de formación LPI ATP (Approved Training Partner) con la categoría Gold Partner, y actualmente gestiona, junto con LPI Spain, la red de centros LPI-APP (LPI Approved Academic Partner) en España, ayudando a LPI en labores de difusión, gestión y promoción de centros de formación oficial LPI. Asimismo, les ofrece soporte y facilita el acceso al material docente recomendado para la preparación de las diferentes certificaciones LPIC.

En PUE somos conscientes del auge de la metodología DevOps en las organizaciones, y por ello ofrecemos tres cursos dirigidos a profesionales del sector atendiendo a los puntos de certificación que LPI establece en el temario DevOps:

DevOps

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

¡Echa un vistazo a nuestro Portfolio Completo de Formación y Certificación Oficial! curso encuentralo

¿Tienes alguna duda? Escríbenos a training@pue.es