Skip to main content

La mayor parte del tráfico en Internet se transporta a través de rutas de red soportadas por productos de infraestructura de Cisco. Debido a la velocidad con la que evolucionan las redes, el entorno de la comunicación entraña retos y oportunidades que no cesan. Por ello, son muchos los ingenieros en redes y expertos en el mundo del IT que aspiran a comprender los fundamentos de estas infraestructuras, los protocolos de red en los que se basan y el desarrollo de las competencias relevantes en la adopción de nuevas tecnologías.

Por un lado, la certificación CCNA Routing and Switching incorpora aspectos de implementación de QoS, de virtualización de red y de arquitectura y gestión de SDNs. Y por otro, se centra en las estructuras que habilitan las comunicaciones de datos, el enrutamiento y la conmutación en redes.

¿Quién gestiona Internet y sus redes?

Administrar los sistemas presentes en Internet y saber operar las redes definidas por software tiene una gama cada vez más amplia de salidas laborales. También es cierto, no obstante, que los profesionales al frente de una infraestructura de redes tienen que ser capaces, cada vez más, de prepararse y dar respuesta a los constantes cambios intrínsecos al desarrollo de la tecnología y las comunicaciones.

El administrador de redes es un especialista en la comunicación en red y, por tanto, en los servicios y dispositivos que la hacen posible. El intercambio de información es un factor decisivo en el impacto de la evolución tecnológica. Sobre todo, la respuesta profesional de los administradores que controlan las infraestructuras críticas, el tráfico y las conexiones establecidas en Internet.

En la era digital, el administrador de redes es una persona que debe entender la necesidad de que infraestructura y protocolos de red funcionen juntos. Así como comprender y asegurar los elementos de calidad de servicio. De acuerdo con esto, uno de los perfiles más requeridos actualmente en el mercado laboral es el del arquitecto de redes. Y, sin duda, dentro de estos perfiles, el reconocimiento y desarrollo profesional de un ingeniero certificado con un CCNA Routing and Switching de Cisco se incrementan significativamente.

Entornos seguros, garantía del líder de redes

Un funcionamiento eficaz de la red pasa por la supervisión del tráfico de datos y la construcción de escenarios informáticos seguros. El crecimiento de la Red en las últimas décadas comporta vulnerabilidades que los ingenieros de redes deben conocer y subsanar. Al abordar una cuestión tan trascendente como la seguridad de la red, es necesario conocer las implementaciones disponibles de seguridad como las VPNs y su aplicación – tanto en IPv4 como IPv6 – para la protección de las comunicaciones y de los dispositivos.

La seguridad en Internet, y los mecanismos de protección de la información, influyen en la manera en que las entidades modelan y diseñan las redes. En consonancia, esto repercute en la aplicación de estrategias y operaciones en enrutadores y conmutadores de Cisco.

La seguridad en las comunicaciones se respalda transformando, autenticando y cifrando, cada paquete IP mediante un complejo flujo de datos. Esto aumenta el valor de la formación y certificación oficial Cisco CCNA Routing and Switching v6.0 en el contexto de la industria de las redes informáticas. Una certificación oficial que, según Pearson VUE, multinacional que gestiona certificaciones oficiales y de la que PUE es Centro Oficial de Certificación, destaca en su informe Value of Certification Survey a Cisco como la segunda multinacional elegida por los profesionales IT para certificarse en sus especialidades, entre ellas en Cisco CCNA Routing and Switching.

Cómo el administrador de redes añade valor a la empresa

Las redes y su arquitectura son las protagonistas del entorno empresarial. Por tanto, la arquitectura de red digital de Cisco alinea la función del profesional de redes con los continuos cambios tecnológicos. Contar con ingenieros y arquitectos de redes ya no solo concierne a grandes compañías y multinacionales, sino que es una necesidad extendida a las industrias de todo el mundo.

De esta forma, es muy importante el papel que desempeñan los administradores en el entorno de redes informáticas. Su trabajo se centra en gestionar, configurar e implantar modelos de comunicación y protocolos. Y, en este sentido, la certificación CCNA Routing and Switching, ofrece control en el diseño, la construcción y el mantenimiento de redes de ordenadores, característica inherente al panorama industrial más reciente.

Hay que destacar que son necesarias nuevas competencias para exprimir el potencial de las redes definidas por software o SDNs. He aquí el impulso al mercado laboral que aporta la certificación CCNA Routing and Switching v6.0. Pero, ¿cómo lograr ser un administrador de redes? ¿Cómo llegar a ser competente en la realización de las diversas funciones que conlleva? La más profesional y mejor manera de hacerlo es a través de una formación especializada y reconocida a nivel mundial: el curso oficial CCNA Routing and Switching v6.0 que prepara para la obtención de la certificación.

Las funciones del administrador de redes

Según CIO Spain, el administrador de redes ha sido uno de los siete puestos de trabajo tecnológicos más demandados en 2018. Dentro de las habilidades necesarias se encuentran la resolución de problemas y habilidades de comunicación, las habilidades analíticas y de diagnóstico, una disposición para estar de guardia después de las horas, una licenciatura o más de cinco años de experiencia laboral relacionada y, como pieza clave, disponer de certificaciones oficiales que profesionalicen y acrediten todos estos conocimientos.

Entonces, ¿quién es capaz de manejar las operaciones de enrutamiento? ¿En quién recae la responsabilidad de implementar y configurar redes? En un experto en EIGRP, OSPF, HSRP, LACP y STP y demás protocolos de redes. En alguien cualificado para diseñar redes LAN y establecer conexiones fiables mediante VPN sitio-a-sitio. En quien tenga habilidades en Ethernet, esquemas de direccionamiento IPv4 e IPv6, redes VLAN y tecnologías WAN. Es decir, en aquellas personas capaces de disponer de estas aptitudes y competencias: un administrador de redes y sistemas.

Cisco se ocupa de construir productos de infraestructura y un administrador de redes informáticas es el encargado de conseguir el rendimiento óptimo de las rutas de red empleadas por cada compañía. Para lograrlo, es fundamental ejecutar operaciones que avalen la seguridad de las conexiones y la calidad del servicio.

Sin embargo, no es suficiente con entender el funcionamiento de las redes, ya que cada vez es mayor la demanda para resolver incidencias. La resolución de incidencias es un área fundamental y requiere habilidades específicas que se ejercitan en el curso CCNA Routing and Switching v6.0 de Cisco.

Curso oficial Cisco CCNA Routing and Switching v6.0 en PUE

PUE, Premier+ Partner del programa Cisco Networking Academy, propone una amplia oferta de formación oficial en tecnologías Cisco. Todos los cursos impartidos por PUE cuentan con el valor añadido, para su colectivo PUE Alumni, de incluir el examen oficial de certificación, atendiendo a nuestra condición de centro oficial Pearson VUE.

Se destaca, como más demandado, el curso oficial Cisco CCNA Routing and Switching, disponible tanto en modalidad online como en modalidad presencial.

Links de interés:

PUE es Centro Certificador Oficial de Pearson VUE
Saber más sobre la formación y certificación oficial de Cisco CCNA Routing and Switching
Pearson VUE 2017 Value of IT Certification Survey
Technology Salary Guide 2019 de Robert Half
CIO Spain, los siete puestos de trabajo tecnológicos más solicitados para 2018

Para más información sobre los servicios de formación en PUE:

Formación y certificación oficial en Redes con Cisco

Contacta para saber más en:

mail training@pue.es icon-formSolicitud de información para formación y certificación