Skip to main content

Todo lo que necesitas saber sobre la profesión de programador

El pasado 13 de septiembre se celebró en todo el mundo el Día del Programador. Sus orígenes son más antiguos de lo que creemos, y se ha convertido en uno de los perfiles más demandados por empresas de todos los sectores. Por ello, en un día como hoy vamos a repasar la historia para comprender mejor los acontecimientos que han ayudado a moldear esta disciplina y qué cualidades se necesitan para formarse en este ámbito que está presente en diversos ámbitos, ayudando a potenciar la transformación digital de empresas y administraciones públicas.

Ada Lovelace y los orígenes de la programación

Aunque estamos hablando de una de las profesiones más demandadas en la actualidad, lo cierto es que los inicios primigenios de la programación se remontan al siglo XIX. En este contexto, debemos destacar la personalidad de Ada Lovelace, considerada como la primera mujer programadora de computación.

Augusta Ada King, más conocida como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora inglesa célebre por su trabajo con la calculadora de Charles Babbage, el “padre de la computación”. Este invento permitía realizar cualquier cálculo de forma automática. Sin embargo, sólo Ada fue capaz de ver el potencial de las máquinas, cuya utilidad sabía que podía ir más allá de los meros cálculos numéricos. En concreto, es conocida por desarrollar el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, lo que la convierte en la primera programadora informática de la historia.

Ya en el nuevo siglo, observamos grandes nombres propios como el de Alan Turing, que revolucionó la computación con una máquina capaz de resolver cualquier problema matemático; asistimos a la creación de los primeros lenguajes de programación real Fortran y COBOL en la década de los 50; y a la aparición de lenguajes más pulidos como BASIC, Pascal o el lenguaje C de Dennis Ritchie.

Finalmente, llegamos al boom de la programación en los años 90. En esta década aparecen lenguajes con los que estamos más familiarizados, como Python, HTML, Java, Javascript o PHP. Algunos de ellos se siguen utilizando en la actualidad, como Python o Java, o han servido como base para configurar los lenguajes de programación más punteros que existen en la actualidad.

¿Quieres convertirte en programador?

Es muy probable que estés interesado en conocer el perfil profesional de programador actual y qué es lo que necesitas para convertirte en un programador “top”. Según un estudio de IndesIA en colaboración con Talent Hackers, las empresas demandan una serie de “soft skills” a los profesionales que se incorporen, además de determinadas “hard skills” relacionadas con la formación en distintas áreas.

Entre las “soft skills”, destacan las habilidades analíticas para dar respuesta a los retos más desafiantes en materia de programación; el pensamiento crítico para evaluar la información disponible y facilitar la toma de decisiones; y la capacidad de innovación para hacer avanzar la tecnología existente hacia una nueva dimensión. Otras habilidades requeridas a destacar en este campo son la capacidad de trabajar con equipos y saber gestionarlos, una comunicación fluida y agilidad en la resolución de problemas.

Por otro lado, encontramos la parte de las “hard skills”, o aquellos conocimientos requeridos sobre determinadas plataformas o lenguajes de programación. En PUE nos dimos cuenta de esta necesidad y por eso estamos especializados en formación oficial para proporcionar a empresas y profesionales los conocimientos más actuales en las tecnologías más punteras. Además, identificamos las necesidades de las empresas para diseñar nuestra oferta formativa y crear profesionales expertos que se adapten a la perfección.

La figura del programador ha tenido y tendrá un papel clave en el futuro de la sociedad, realizando tareas de investigación, diseño y desarrollo de programas que controlen el funcionamiento interno de sistemas y redes informáticas. Por este motivo es tan importante continuar impulsando la formación y especialización de los expertos en TI.