Skip to main content

El Data Storytelling, una forma efectiva de informar

El principal reto de los datos es poder ser comprendidos de manera clara y lógica. Sin embargo, cuando hablamos de datos, estos pueden considerarse confusos, complicados o intimidantes. Para poder abordar este campo de la mejor manera posible surge el concepto de Data Storytelling, cuyo objetivo es comunicar la información de manera efectiva, a través de la narración de una historia utilizando datos y visualizaciones para hacer que la información sea más comprensible, memorable y permitiéndonos realizar una toma de decisiones efectiva y contrastada.

Las tres bases del Data Storytelling

Para poder entender el funcionamiento del Data Storytelling es importante tener en cuenta los elementos que lo conforman.

Datos

Los datos son la base de cualquier historia, sin ellos la narrativa no tiene materia prima con la que trabajar. Sin embargo, los datos por si solos pueden ser desestructurados o difíciles de comprender.

Narrativa

Se trata de crear una historia entorno a los datos, esta proporciona contexto, estructura y les da un significado a los datos. La historia debe estar centrada en un mensaje clave.

Visualización de datos

El uso del lenguaje visual ayuda de manera significativa a comprender la información de manera más rápida y efectiva. El uso de simbologías, imágenes y colores ayudan a representar la información y a transmitir el mensaje al espectador. Algunas herramientas como Seaborn, Plotly y Folium pueden ayudar en la visualización y comprensión de los datos. Además, el uso de una arquitectura de datos adecuada facilitará su lectura.

¿Cómo ayuda el Data Storytelling a tu empresa?

De esta manera, somos capaces de realizar una toma de decisiones mucho más efectiva, apoyada en datos sólidos y en información contrastada y permitiéndonos explotar nuevas oportunidades o evitar riesgos innecesarios a la hora de tomar acción.

Por un lado, genera una comunicación efectiva, ya que las empresas que generan y utilizan grandes cantidades de datos en su operación diaria tienen dificultades para estructurar y comunicar esa información de manera afable. El Data Storytelling permite transmitir estos datos de manera clara y comprensible, facilitando así la toma de decisiones informadas.

Esa toma de decisiones basada en datos, en un entorno empresarial tan competitivo como el actual, es importante porque proporcionará una visión clara de las tendencias, patrones y oportunidades.

El Data Storytelling es una excelente herramienta de persuasión, gracias a las historias basadas en datos, que apelan a los sentimientos y emociones de los inversores, clientes, socios o empleados a los que se intenta persuadir. Las historias basadas en datos suelen ser más convincentes que los tradicionales informes o los datos en bruto y desestructurados. Además, también puede apelar a la empatía, humanizando los datos e incorporando historias de personas reales o escenarios concretos.

El Data Storytelling es en definitiva una poderosa herramienta para cualquier empresa y busca convencer apelando al lado más humano del espectador, pero sin dejar de lado la objetividad y la razón. Es la manera más efectiva de lograr transmitir datos e información y por lo tanto cualquier empresa puede considerar introducirla en su estrategia. ¿Aún no sabes cómo sacar insights de tus datos? Desde PUE podemos ayudarte a obtener información valiosa de ellos y lograr el éxito empresarial.