Skip to main content

El pasado 16 de julio, se celebró el 22@Update Breakfast, una iniciativa de la Asociación 22@Network BCN que mes a mes se constituye como un punto de encuentro clave para conocer las últimas tendencias tecnológicas y empresariales.

A la izquierda: José Antonio Ufano, Director General PUE con Ramon Salabert, Presidente de la Asociación 22@Network bcn y Alfonso Luengo, Director Gerente de la Fundación Tripartita

En su edición nº 102, el encuentro trató sobre el nuevo escenario que propone el RD Ley 4/2015 para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo. En la sección Up Date, Alfonso Luengo, Director Gerente de la Fundación Tripartita, habló en su ponencia “Un nuevo horizonte para las empresas IT en el modelo de la formación profesional para el empleo” sobre los detalles del cambio de orientación que propone la Reforma: un modelo de formación basado en la anticipación y en la detección de las necesidades formativas de las organizaciones. Siendo este último, un aspecto de especial interés para las empresas del ámbito tecnológico donde la formación continuada y la actualización de conocimientos son un requisito del todo ineludible.

En su intervención, Alfonso Luengo hizo referencia a los 85.000 puestos de trabajo que en el año 2014 se quedaron sin cubrir debido a la falta de profesionales cualificados. En ese sentido, insistió en “la importancia de alinear el sistema de formación al sistema productivo”.
El nuevo escenario que propone la Reforma incorpora cambios significativos: un nuevo concepto y gestión de las entidades organizadoras; una ampliación de las herramientas de gestión y ejecución de la formación, además de una apertura hacia vías de formación que buscan la eficiencia y la contribución a la ocupación, explicó Luengo, donde se enmarca la formación certificada y las certificaciones IT de fabricante.

La sección El Innovador del Mes, estuvo representada por José Antonio Ufano, Director General de PUE quien, en su ponencia “La acreditación de conocimientos: valor estratégico en el entorno empresarial IT”, habló sobre el acceso de las empresas al conocimiento IT cualificado. Entre otros aspectos, destacó el soporte que los organismos públicos han dado a la formación y certificación oficial IT, reconociendo su valor y aportación a la empleabilidad. Un apoyo, explicó, que se demuestra en las más de 30 acciones formativas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ofertado y que incluyen currículums y certificaciones diseñadas por las líderes tecnológicos a nivel mundial como Oracle, Cisco, Microsoft y Linux, entre otros. Se trata de un nuevo catálogo de formación, aclaró, que también se incorpora en los servicios públicos de empleo autonómicos.

J.A. Ufano citó dos casos de éxito como ejemplo de formación eficiente: el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón y el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia, donde, impartiendo formación y certificación oficial en distintas tecnologías, se está consiguiendo un ratio de inserción laboral de más del 80%.

El Presidente de la Asociación 22@Network bcn, Ramon Salabert, clausuró la jornada poniendo énfasis en “la importancia de la formación profesional como puente entre los trabajadores en situación de desempleo y los nuevos puestos de trabajo que están surgiendo fruto de las nuevas tecnologías”.

El 22@Update Breakfast nº102 remarcó, en líneas generales, la falta de profesionales cualificados, especialmente en el sector IT, así como el necesario acercamiento entre la formación y el ámbito laboral para fomentar la competitividad, la ocupación y el desarrollo económico.

Desde PUE nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación 22@network bcn por confiar en nosotros, a la Fundación Tripartita por liderar y acompañarnos en este encuentro y al Espai Pujades 350 del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, un magnífico espacio donde tuvo lugar la jornada.

Para más información sobre los temas que se trataron:
training@pue.es