Skip to main content

Administración de Azure, Scrum Master y Python entre los cursos y certificaciones más demandados

Los datos presentados en el último informe de Pearson VUE indican una clara tendencia al alza en materia de formación y certificaciones de profesionales IT. Entre otras razones, la mejora de las condiciones laborales, ya que, según este informe, un 35% de los encuestados obtuvieron un aumento de salario de un 20% o superior tras completar su certificación. Además, el 92% de los encuestados afirman que supone un impulso a la confianza en sus habilidades, con un 81% dispuestos a explorar nuevas oportunidades de trabajo.

En este contexto, queda reflejado el nivel de relevancia de los cursos y certificaciones IT y su impacto sobre los profesionales del sector tecnológico. 

Pero, ¿qué cursos y certificaciones IT son los más demandados? Desde PUE, referente en la consultoría de Data y Cloud, y con más de 25 años de experiencia ofreciendo servicios de formación y certificación oficial en tecnologías referentes, se ha analizado cuáles son y las ventajas y habilidades que ofrecen.

La importancia de contar con un buen Scrum Master

certificaciones IT-Scrum Manager & Product Owner

El Scrum Master permite que el equipo se enfoque en incrementar la calidad de sus productos. Su habilidad para fomentar la comunicación efectiva y la resolución rápida de problemas son su seña de identidad.

Contar con un buen Scrum Master es crucial para el éxito de cualquier equipo que adopte la metodología ágile en sus proyectos. Un Scrum Master actúa como facilitador, asegurando que el equipo comprenda y siga los principios y prácticas de Scrum. Su conocimiento profundo de la metodología y su capacidad para guiar al equipo en el desempeño de esta metodología es fundamental para mantener la coherencia y la eficacia en el proceso.


No es de extrañar, por tanto, que uno de los cursos más demandados en PUE sea el Scrum Framework: Scrum Master & Product Owner Certified de Scrum Manager, obteniendo la certificación como SM-SMC Scrum Master. Todo ello ayuda a los profesionales a actuar como un mejor mentor y coach para su equipo TI y ayudándoles a desarrollar habilidades y adoptar una mentalidad más ágil, enseñándoles habilidades de autoorganización y empoderamiento para tomar decisiones informadas y gestionar su propio trabajo de manera más efectiva.

¿Qué papel juega Microsoft Azure y por qué es una habilidad tan demandada?

certificaciones IT-administrator-associate

La certificación Microsoft Certified: Azure Administrator Associate también está en el Top 5 de nuestro ranking, y sirve para validar las habilidades y conocimientos de los profesionales en la administración de servicios de la nube de Microsoft Azure. Este rol se centra en tareas clave como la implementación y gestión de recursos en Azure, la configuración, así como el mantenimiento de máquinas virtuales, la implementación y posterior gestión de redes, así como la administración de la identidad y el acceso. Los titulares de esta certificación demuestran su capacidad para gestionar los servicios en la nube de Azure, garantizando la disponibilidad, la seguridad y el rendimiento óptimo de las aplicaciones y los recursos en la plataforma.

Los profesionales que obtienen la certificación AZ-104 lo hacen con el objetivo de demostrar una habilidad superior en la implementación de prácticas recomendadas para la administración de recursos en Azure, incluyendo la implementación de políticas y la configuración de la seguridad. Además, son capaces de administrar identidades y roles, lo que implica la configuración de Azure Active Directory para garantizar un acceso seguro y eficiente a los recursos en la nube. La certificación refleja la habilidad para utilizar herramientas y servicios de Azure Portal, PowerShell y la interfaz de línea de comandos (CLI) para llevar a cabo tareas administrativas esenciales en entornos de nube.

Obtener un certificado en esta materia crea valor en el perfil del profesional IT y homologa como experto en esta tecnología, convirtiéndolo en un activo de valor para cualquier empresa y dándole una ventaja dentro del sector

Otras certificaciones IT populares

Estas son solo dos certificaciones y cursos de los más populares en PUE, pero cabe destacar algunas otras habilidades que están creando tendencia.

certificaciones IT - python

El expertise en la programación en Python y certificaciones asociadas como la del Python Insitute, así como la habilidad para gestionar proyectos a través de la certificación PMI-RC PMI Project Management Ready también están recibiendo una significativa demanda por parte de profesionales IT. 

certificaciones IT - PMI

Pero esto no es de extrañar, puesto que como indicábamos al comienzo de este post, según proyecta el informe de Pearson VUE, la certificación oficial proporciona toda una serie de ventajas, tanto salariales, como de desarrollo profesional, así como generación de valor para las empresas.

Por eso te animamos a consultar nuestro amplio catálogo de cursos y certificaciones, para formarte como profesional, ayudarte a mejorar tu marca personal y que puedas mantenerte a la vanguardia dentro del sector con la mejor preparación posible.