Skip to main content

Un motor de transformación digital

Europa y la industria tecnológica han estado tomando impulso en la última década. Mientras el desempleo en muchos países de la Unión Europea ha experimentado un aumento significativo, ha sido la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) la que ha destacado por su imparable ascenso. Los empleos TIC en la región han florecido a un ritmo excepcional, superando por siete veces el crecimiento del conjunto de la ocupación, como refleja el reciente estudio Digital Talent Overview 2023, elaborado por Mobile World Capital Barcelona.

En el transcurso de la última década, Europa ha sido testigo del cambio, donde la digitalización ha impregnado cada aspecto de nuestras vidas y ha revolucionado la forma en que trabajamos, nos comunicamos y relacionamos. Los empleos TIC han emergido como los principales impulsores de esta revolución digital, dejando su huella en la economía y la sociedad europeas.

En este post, explicaremos los positivos datos y cifras que revelan el extraordinario crecimiento del empleo TIC en Europa, así como la importancia de la formación continua. Descubriremos cómo esta aceleración ha llevado a la creación de 9,3 millones de puestos de trabajo TIC, representando una parte significativa del empleo total en el continente, y qué países lideran el camino en materia de talento digital en proporción a su población.

El sector TIC asegura empleos de calidad e imprescindibles.

A diferencia de otros sectores, los puestos de trabajo en el entorno TIC se mantienen como una apuesta de empleo segura. Algunos roles como AI Machine learning Specialist o Information Security Analyst muestran un balance exclusivamente positivo en su tasa de creación de empleo en las previsiones de 2023 a 2027, con un aumento cercano al 50%.

La Inteligencia Artificial juega un papel protagonista en estas previsiones, ya que los ingenieros y expertos en esta materia tendrán un rol imprescindible en el camino hacia el desarrollo completo de esta tecnología. En el otro lado del espectro y de manera minoritaria, encontramos habilidades mecánicas como “Data Entry Clerks”, siendo los cargos con mayores posibilidades de ser automatizados, gracias al avance de las nuevas tecnologías derivadas de la IA, por lo que tienen una previsión de destrucción de empleo muy superior a las anteriores.

Formación Continua: Habilidades más demandadas por necesidades de reskiling

De cara a los próximos años, el World Economic Forum señala que será necesaria una firme apuesta por la formación continua en desarrollo habilidades para el reskiling dentro de un sector cambiante y en constante evolución como lo es el de las TIC . Ciertas habilidades destacan por encima de otras, como lo son AI y Big Data, Pensamiento Analítico o el Pensamiento Creativo, que serán fundamentales en los próximos años, con una tasa de demanda cercana o superior al 50%. Muchas otras habilidades como la programación, la alfabetización tecnológica o los conocimientos en redes, ciberseguridad y Cloud también serán importantes para hacer un reskiling.

Los lenguajes de programación más demandados

Según TalentUp, Python se mantiene como el lenguaje de programación más demandado con más de un 16% de la cuota a nivel global, por delante de Javascript y muy por delante de lenguajes cada vez menos prominentes como PHP, Android o iOS. El avance de la tecnología y el papel de la IA puede terminar modificando el dibujo actual, pero es importante tener en cuenta cuál es la tendencia actual para posicionarse de manera efectiva en el mercado laboral del sector.

El impacto de la IA en las empresas

Parece que la IA está aquí para quedarse y así lo demuestra el estudio de McKinsey “The State of AI in 2022”, donde se publica una encuesta en relación a la adopción de distintas formas de IA en diferentes organizaciones y donde queda reflejada la tendencia al alza en el uso de esta tecnología para distintas unidades de negocio o funciones.

El mercado laboral del sector TIC está sujeto a importantes cambios y revoluciones tecnológicas que modifican las prioridades y necesidades de las empresas a la hora de contratar personal cualificado en esta materia. La aparición de la IA avanzada y generativa ha supuesto un cambio radical en las habilidades y competencias demandadas por parte del sector. 

Sin embargo, la contratación de talento prevista para los próximos años continúa al alza de manera exponencial. Para aquellos que busquen un futuro profesional dentro del sector deberán tener en cuenta que no sólo serán importantes las habilidades técnicas para hacer un reskiling, sino que queda patente la importancia de las habilidades “blandas” como las analíticas, creativas y de liderazgo, que serán fundamentales para tener éxito.

En definitiva, estos datos confirman lo importante que es la formación continua en este sector, algo por lo que en PUE llevamos 25 años apostando y colaborando con las tecnologías más punteras del mercado. Así, las compañías que ofrezcan un plan de aprendizaje a sus empleados, fidelizarán mejor a su equipo. Si tú también piensas que ahora es el momento perfecto para formarte, puedes conocer nuestra oferta formativa aquí.

Nuestra iniciativa Data Sentinels

Desde PUE, capacitamos a las personas que quieran unirse a nuestro equipo técnico 100 % certificado. Además, lo hacemos con las máximas garantías de éxito ya que garantizamos un mínimo del 60 % de contrataciones para las personas que finalicen los cursos con aprovechamiento. 

Desarrollamos dos itinerarios formativos para dos de las posiciones más demandadas actualmente en el sector: 

  • Desarrollador Big Data
  • Administrador Big Data

Recientemente, hemos finalizado la primera edición de esta iniciativa, incorporando a nuestro equipo a 7 administradores y 10 desarrolladores de Big Data.  Próximamente lanzaremos nuevas ediciones. ¡Permanece atento!