Skip to main content

El pasado 29 de junio, PUE participó como experto en ciberseguridad en la 121 edición del 22@Update Breakfast, el encuentro mensual sobre temáticas tecnológicas que organiza la Asociación 22@Network para sus miembros del Distrito 22@ de la ciudad de Barcelona.

El desconocimiento sobre este ámbito, la carencia de profesionales especializados y, sobre todo, los ciberataques que están afectando actualmente a grandes corporaciones e instituciones, hace de la Ciberseguridad un tema de especial interés para el tejido empresarial.

No le faltó razón a Xavier Monzó, Presidente de la Asociación 22@Network, cuando dio la bienvenida afirmando que “lo que realmente es actual es la inciberseguridad” dada la preocupación de las empresas por la inseguridad de sus equipos informáticos y la vulnerabilidad de sus propios datos.

El breakfast empezó con la ponencia de Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO de PUE, bajo el título “Caso de éxito: La Ciberseguridad y la gestión eficiente de los datos”.

Sergio Rodríguez de Guzmán arrancó su ponencia con una breve presentación de PUE en su expertise en Ciberseguridad, destacando la labor del organismo líder mundial en certificaciones profesionales de ciberseguridad, EC Council, del que PUE es partner oficial. EC Council, explicó Sergio R., ha sabido establecer una serie de normas y pautas para garantizar el dominio en el ámbito de la ciberseguridad.

En su intervención, dejó claro que la protección de la información no avanza a la par que lo hace la tecnología. “Estamos mucho más avanzados en tecnología, afirmó, pero también estamos mucho más expuestos. Los riesgos son cada vez mayores, continuó, y seguimos siendo vulnerables”.

Como ejemplo de esta realidad, Sergio R. compartió el informe de CVE Details donde se muestran las vulnerabilidades registradas por diferentes compañías a lo largo del año 2016, siendo Oracle la empresa con mayores vulnerabilidades (un total de 800), seguido por Google con 698, Adobe 548 y Microsoft 492.

En respuesta a la pregunta “¿Qué podemos hacer?”, Sergio R. demostró en su charla la evidencia de que la prevención es la mejor defensa ante posibles ataques cibernéticos; ser capaces de detectarlos a tiempo. Un reto que pasa por analizar el tráfico de red en tiempo real y en un entorno Big Data. Ahí radica la clave del éxito, según Sergio R.: en la unión entre la Ciberseguirdad y el Big Data, combinando herramientas de seguridad con herramientas analíticas para poder analizar la ingente cantidad de datos que llegan a nuestra red, así como controlar los múltiples componentes y dispositivos que transmiten información. Y eso, afirmó el CTO de PUE, es aplicable tanto a pequeñas como a grandes empresas.

El breakfast continuó con la intervención de Genís Margarit, IT Consultant & Trainer in Cibersecurity: “La importancia de la ciberseguridad en la información. Técnicas de prevención. Perfiles profesionales”.

Genís Margarit expuso, de una forma práctica, los aspectos más elementales de la seguridad de la información en nuestro día a día partiendo del hilo conductor: “Las 5 mentiras sobre ciberseguridad explicadas por un ingeniero”. Su intervención clarificó conceptos básicos a tener en cuenta versus falsas creencias que, entorno al tema, se han sostenido durante tiempo. Destacar, entre ellos, que, según explicó Genís M., las medidas de seguridad son necesarias en todo tipo de organización, sea baja o alta el nivel de criticidad del negocio. Y es que a  menor nivel de alerta, mayor vulnerabilidad, “seas un gran banco o una empresa de plásticos en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona”.

IMG_09222

La charla de Genís M. constató también el hecho de que hay un sinfín de herramientas para la seguridad de los datos en el mercado pero que lo importante está en el conocimiento por parte del usuario. Y eso, pasa por la concienciación y capacitación de los usuarios quienes, al final, dijo, “son los mejores antivirus”. En este sentido y reforzando su afirmación, explicó que, en realidad, lo que buscan los ciberataques es “vencer” la debilidad humana; algo que sólo podemos contrarrestar con conocimiento.

Xavier Monzó cerró el breakfast afirmando que la evolución digital de la sociedad pasa por la capacitación de profesiones nuevas como ésta; la especialización en ciberseguridad.

Agradecer a la Asociación 22@Network el haber contado con nosotros un año más en la celebración de la edición 121 de su 22@Update Breakfast.


Links de interés: