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Ante el vertiginoso crecimiento de la AI (inteligencia artificial), también en el entorno empresarial, las organizaciones deben buscar soluciones que integren esta nueva tecnología en la estrategia de su empresa para lograr una transformación digital efectiva. Según el reciente estudio publicado por Cisco, The AI Readiness Index, un 86% de las empresas a nivel mundial reconocen el potencial transformador de la AI. Sin embargo, una inmensa mayoría no están equipadas adecuadamente para aprovechar todas sus capacidades.

Pese a la clara intención por adoptar esta tecnología lo antes posible, el ritmo de implementación por parte de las organizaciones es desigual. Según el Índice, las empresas  se dividen en distintas clases:  Pioneros (14%), Perseguidores (34%), Partidarios (48%) y Rezagados (4%). En función de su grado de preparación en base a 6 pilares críticos: Estrategia, Infraestructura, Datos, Gobernanza, Talento y Cultura. 

Esta clasificación evidencia la brecha en la adopción de la tecnología, especialmente en cuanto a la localización y gobernanza de datos, donde solo una pequeña parte de las organizaciones posee estrategias integrales de AI y la infraestructura necesaria para una implementación efectiva.

Los pilares para la Integración de la AI

A continuación, vamos a hacer un repaso por los 6 pilares críticos que definen el grado de preparación de las empresas a la hora de adoptar tecnología de la AI Generativa:

Estrategia y alineación con negocio

Por un lado, el Índice destaca la preparación estratégica de negocio alineada, una cultura organizacional adaptativa y una infraestructura robusta y escalable para implementar la AI a corto plazo. Especialmente en los sistemas de tecnologías de la información y ciberseguridad. Sin embargo, este aspecto contrasta con las deficiencias existentes en la gestión y gobernanza de datos.

Retos en infraestructura

Casi el total de los encuestados (95%) coincide en  que la AI aumentará significativamente las demandas de infraestructura, resaltando la necesidad crítica de ecosistemas de tecnologías de la información escalables y adaptables. Sin embargo, más de la mitad cuenta con una escalabilidad moderada. Señalando una  necesidad urgente de mejora de la infraestructura para soportar aplicaciones complejas de AI.

Obstáculos en la gestión del dato

Con el 81% de las empresas lidiando con silos de datos, la necesidad de implementar arquitecturas de datos centralizadas es evidente. La implementación efectiva de la AI depende de superar estos obstáculos, poniendo énfasis en prácticas más sólidas de gestión del dato que garanticen que estén listos para la AI. Mejorar la infraestructura para para unificar y gestionar datos no solo preparará el terreno para la AI, sino que también mejora la accesibilidad y la calidad de los insights generados.

Gobernanza y Ética

El Índice revela una brecha clara en gobernanza, ya que solo una minoría de organizaciones afirma que dispone de políticas integrales de AI. Esto pone en relieve la importancia del uso ético de esta tecnología y la necesidad de disponer de unas estructuras de gobernanza para navegar por sus implicaciones legales y sociales.

Desarrollo del Talento

El área de talento presenta una dicotomía de optimismo y desafío. Mientras que existe una visión positiva sobre la disponibilidad de talento en AI, atraer y retener dicho talento sigue siendo un obstáculo significativo. El 90% de las organizaciones está invirtiendo en formación, con el objetivo de superar la brecha de habilidades existentes, poniendo a disposición del empleado programas educativos personalizados y formación continua.

Adaptación Cultural

La escasa cantidad de “Pioneros” o prescriptores de esta tecnología en el área de la cultura empresarial indica que existen dificultades para integrar de manera efectiva la AI en las organizaciones. Abordar esta brecha requiere fomentar una cultura en torno a la tecnología que fomente el cambio, la innovación y el aprendizaje continuo.

Navegando hacia el Futuro

El camino de las empresas hacia la AI se caracteriza por tener que realizar cambios estratégicos, operativos y culturales. Las empresas deben priorizar la alineación estratégica, la resistencia de la infraestructura IT, la centralización de datos, la gobernanza ética, la fidelización del talento y la adaptación cultural, para desbloquear todo el potencial que la Inteligencia Artificial ofrece.

Además, la AI brinda oportunidades de innovación y  crecimiento empresarial. Si adoptan un enfoque estratégico para la integración de la AI, las empresas pueden abrazar la transformación digital con seguridad, desbloqueando nuevos niveles de eficiencia y aumentando la ventaja competitiva en sus mercados.

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